Volodymyr Zelensky acusó a Putin de criminal

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante la invasión que inició hace cinco días en su territorio.

El mandatario destacó en particular el bombardeo “brutal” contra la ciudad de Járkov, utilizando obuses de artillería, cuando se trata de una ciudad pacífica “hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban”, acusó.

A través de un video publicado en facebook, Zelensky también informó que en los cinco días que suma esta invasión, Rusia ha lanzado56 cohetes y 113 misiles de crucero. Dijo que las acciones del gobierno de Vladimir Putin serán juzgadas ante un tribunal internacional.

Caen civiles en Járkov

El alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terekhov, informó que nueve personas murieron y 37 más resultaron heridas, entre ellos tres menores, debido al bombardeo perpetrado por tropas rusas. Las víctimas serían cuatro adultos que salieron de sus refugios para conseguir agua, así como una familia entera compuesta por dos adultos y tres niños, “que se quemaron vivos dentro de su auto”. Es terrible, aseguró Terekhov.

Ucrania pidió un alto al fuego

La delegación ucraniana llegó este lunes por la mañana al puesto de control Alexandrovka-Vilcha, en la frontera entre Bielorrusia y Ucrania, lugar de las negociaciones con Rusia, para exigir un salto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció la Presidencia de Ucrania, a la vez que el presidente ucraniando, Volodimir Zelenski, pidió que su país sea incorporado “de inmediato” a la Unión Europea (UE).

“La delegación ucraniana llegó a la zona de la frontera ucraniano-bielorrusa para participar en las negociaciones”, indicó la Presidencia en un comunicado en el que agregó que “la cuestión clave es un alto el fuego y la retirada de las tropas del territorio ucraniano”.

“Cada hora que el conflicto se prolonga, ciudadanos y soldados ucranianos mueren. Nos hemos propuesto llegar a un acuerdo, pero tiene ser en el interés de las dos partes”, dijo el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, un importante asesor del Kremlin.

Putin cometió crímenes de guerra

Volodimir Zelenski se refirió este martes al ataque con misiles contra la ciudad de Járkov, que dejó al menos una decena de civiles muertos, y lo describió como un “crimen de guerra”.

“Las fuerzas rusas han disparado brutalmente artillería sobre Járkov”, informó el presidente ucraniano en un mensaje a la nación y afirmó que el hecho es “claramente un crimen de guerra en una ciudad pacífica con áreas residenciales pacíficas, no con instalaciones militares”. Según el mandatario, “decenas de testigos prueban esto, (…) que ha sido una destrucción deliberada de población civil”.

Al menos nueve personas -entre ellos tres niños- murieron a causa del ataque, que incluyó el lanzamiento de un misil que provocó una gran explosión en el centro de la ciudad.